La secretaria general, Claudia Rey, manifestó preocupación por la no renovación de los contratos estatales con menos de un año de vigencia que anunció el Gobierno. Dijo que la medida afecta especialmente a los trabajadores precarizados, quienes en muchos casos trabajan hace años pero bajo contratos que se renuevan anualmente.
En medio del escenario “crítico” de incertidumbre laboral que planteó el gobierno de Javier Milei a través del ministro de Economía, Luis Caputto, respecto a la decisión de no renovar los contratos del Estado con menos de un año de vigencia, la seccional Mar del Plata de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtió preocupación y manifestó que esta medida afecta directamente a los trabajadores estatales precarizados y, a su vez, pone en riesgo la ejecución de políticas públicas.
Claudia Rey, secretaria general de ATE a nivel local, destacó este jueves en una conferencia de prensa que la situación es “muy preocupante”, especialmente para aquellos trabajadores que llevan años desempeñándose en el Estado bajo contratos precarios. En otros puntos del país, advirtieron desde el sindicato, ya hubo despidos.
Según Rey, la no renovación de contratos “no solo dejaría sin empleo a numerosos compañeros y compañeras”, sino que “también perjudica las políticas públicas que se implementan a través de estos puestos de trabajo”.
“Tenemos casos de contratos, como los 09 del convenio 214, que son compañeros que quizás hace más de 20 años que están trabajando en esa situación. Los contratos se renuevan anualmente, pero no son contratos nuevos. Lo que pasa es que la vigencia del contrato se hace año a año”, explicó la secretaria general.
La dirigente sindical subrayó que, si bien puede haber ingresos reales del último año, existen sectores con “falta de personal”, como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep): “Debería tener unos 470 trabajadores y hoy tiene una planta de 430”.
“No sobran trabajadores en el Estado nacional. Sí hace falta que se pongan en funcionamiento todas las políticas públicas que nuestro pueblo necesita para poder garantizar los derechos”, sostuvo.
Rey también señaló que, a nivel nacional, se han iniciado plenarios para abordar la preocupante situación generada por la decisión gubernamental. Explicó que el gobierno anterior había aprobado 30.000 pases a planta permanente, pero solo se materializaron cerca de 14.000.
“A nivel local hemos iniciado un relevamiento, y podemos decir que hay alrededor de cien trabajadores (en esta condición) en distintos organismos. La idea es seguir organizándonos y viendo la forma en la que vamos a llevar adelante cada uno de los reclamos“, afirmó Rey.
La dirigente sindical enfatizó que “el reclamo en la calle no se detendrá”, ya que es un derecho garantizado por la Constitución nacional. No obstante, también expresó la necesidad de “velar por la seguridad de los trabajadores”, planteando un desafío para “reinventarse” en la forma de llevar adelante sus reclamos.
En el cierre de la conferencia, Rey hizo un llamado a la revisión de los contratos y expresó su esperanza de que se garantice la continuidad laboral para todos los trabajadores del Estado, asegurando que “cada uno de ellos cumple con tareas específicas” y “es fundamental para el funcionamiento adecuado de las instituciones estatales”.
Los integrantes de la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) deliberó esta mañana en un plenario general sobre “los pasos a seguir” ante los anuncios económicos realizados esta semana por el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Los mismos que llevaron al país a la quiebra en 2001 y tomaron deuda en 2015 ahora afirman que es preciso ajustar, especulan con el miedo y la desinformación y están a merced de lo que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, añadieron desde la central en un comunicado.
Desde el gremio sumaron que “los funcionarios del nuevo Gobierno comenzaron con la persecución y estigmatización de los estatales” y agregaron: “Ahora llegará el turno de los jubilados. Procurarán modificar en el Congreso Nacional la movilidad jubilatoria, lo que no es posible permitir”.
También consideraron que “la fórmula de destrucción de la industria nacional, el saqueo de los recursos naturales y la pulverización de la clase media ya fue aplicada y provocó una debacle social”; y que “si no se aumentan las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) millones de familias sufrirán el desamparo total, por lo que hay una olla a presión”.
Al ingresar al lugar, el secretario general de ATE-Capital Federal, Daniel Catalano, dijo que la conducción de ATE nacional hará “una evaluación colectiva de la situación de los trabajadores” para determinar “de qué manera transitar este delicado momento”.
“Por lo menos en Capital Federal -añadió- estamos obligados a movilizarnos la semana que viene, antes de fin de año porque ya nos anunciaron 10.000 despidos. Entonces, no es que uno pueda elegir. Ya directamente hay un ataque sobre la revisión de los contratos 2023 que afecta a 10.000 personas”.
Consultado sobre la situación de los trabajadores en el interior del país, Catalano dijo que “hay provincias en donde ya hubo despidos en los municipios” y que eso les “preocupa también”.
“Según nos dicen, esta situación se genera con el poco presupuesto o el inexistente presupuesto que tienen las provincias. Ayer nos decían por ejemplo que en Chubut perdieron el laburo 2.000 trabajadores. Que además en Chubut se está armando una ley para que se saquen los fueros sindicales”.
Para el sindicalista estatal, “además de echarte, no te van a permitir que te puedas organizar en los sindicatos”.
“El escenario que tenemos es un escenario crítico. En cada provincia se irán detonando los quilombos que se van detonando. Independientemente del Estado nacional, provincial o municipal, lo que tenemos hoy es una crisis económica que nos pega de lleno”.